¿Qué hay detrás del 'low cost'?

octubre 31, 2012Ehtisham Niazi

El "low cost" forma parte de nuestra vida diaria. Desde la democratización de la moda, cada vez somos más, por no decir todos, los que compramos en grandes imperios de moda que basan su política en precios bajos. En contra de lo que se hacía hace menos de 20 años, la sociedad de hoy en día demanda ropa barata pero que siga las tendencias actuales. Es decir, preferimos comprar mucho, a precios bajos, e ir actualizando constantemente el armario.

Cadenas como Inditex, Primark o H&M nos lo han puesto en bandeja. Nos permiten comprar camisetas cuyos precios empiezar a partir de los dos euros. Somos muchos las que le damos gracias a Amancio por constituir un modelo de negocio como Zara pero quizás somos menos quienes queremos ver qué hay detrás de semejantes imperios. ¿Qué ocurre para que una camiseta pueda costar 2 euros? ¿Se cumplen las condiciones de trabajo de trabajadores que, desde Asia, fabrican estas prendas?

Mucho se ha especulado y se ha hablado sobre la explotación de trabajadores (y menores de edad) ligados a estas grandes empresas. Si últimamente escuchamos noticias sobre la labor social y humanitaria de la fundación Amancio Ortega con donaciones que superan los 60 millones de euros, no hace mucho Inditex (empresa que pertenece al mismo Amancio) fue acusada de explotación y exclavitud en Brasil. Quizás lo que ocurra en Brasil con unos cuantos obreros nos parezca menos importante que el bien social que las donaciones puedan hacer en nuestro propio país. Aún así ¿es lícito crear un imperio basado en la exclavitud?

En este caso Zara alegó que la empresa acusada de exclavitud era una empresa subcontratada por lo que no tenía control directo sobre ella. El Gobierno Brasileño, a través de unas declaraciones, aseguró que “el nivel de dependencia económica de este suministrador (AHA) en relación a Zara les quedó claro a los fiscales”. Es decir, que lo que alegaba Inditex sobre la empresa subcontratada quedó desistimada ya que desde el Gobierno aseguraron que AHA es "una extensión de logística de su cliente principal, Zara Brasil Limitada”.



La polémica saltó en Brasil después de que un grupo de reporteros acudiera a la fábrica a hacer un reportaje de investigación. La multinacional española salió al paso de los comentarios asegurando que no tienen nada que ver con "cualquier responsabilidad en las irregularidades" dejando claro que, "al contratar talleres que explotaban ilegalmente a trabajadores, AHA violó seriamente el Código de Conducta para Fabricantes del grupo". Con todo el revuelo causado Inditex y el Gobierno Brasileño llegaron a un acuerdo y la multinacional abonó 1,4 millones de euros como inversión social tras firmar el Término de Ajuste de Conducta (TAC) para eliminar las "precarias condiciones de trabajo en las empresas proveedoras". ¿Qué son millón y medios de euros para el tercer hombre más rico del mundo? Nada si lo que consigue es "limpiar" el nombre "la gallina de los huevos de oro".

Pero también se dio el caso contrario. Primark denunció a la cadena británica BBC acusándole de manipular unas imágenes que mostraban a un grupo de niños en un taller de costura en la India.



La BBC emitió un reportaje de investigación bajo el título "Primark, detrás de la etiqueta", donde mostraba a varios niños, menores de edad, haciendo pruebas de "calidad" para comprobar que las lentejuelas que colocaban a las prendas no se caían. Tras la denuncia de la compañía irlandesa a la cadena de televisión, esta tuvo que emitir una disculpa pública tanto en su portal de Internet como en una de sus emisiones en directo. En esta disculpa se aseguraba que "Primark tiene prohibida la contratación de niños en su código de conducta para proveedores".

Como véis dos caras distintas de una misma moneda. ¿Qué hay realmente detrás de la moda "low cost"? En mi opinión, una empresa no puede generar prendas con un precio de 2,99 euros cumpliendo salarios minimos aunque sea en paises del tercer mundo. ¿Acaso incumplir un salario minimo no es incumplir los derechos del ser humano? Creo que aún nos queda mucho para conseguir una "moda democrática".

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Follow by Email

Formulario de contacto