Post Top Ad

Riccardo Tisci resucita Givenchy


McQueen, Galliano o Marc Jacobs fueron capaces de elevar a los altares a grandes marcas. Con la muerte de Alexander y el “destierro” de John, es Riccardo Tisci el único que entiende la moda como ellos lo hacían. Y eso, tiene premio.



La forma que tiene Tisci de entenderla es “sobrenatural” y su filosofía, clara: buscar la belleza en las cosas intentando convertir a las prendas en verdaderas obras de arte y artesanía, llenas de lujo y sofisticación que invitan a soñar e imaginar nuevos mundos y culturas. Es por esto que en 2005, la marca francesa Givenchy lo llamó para que ocupase el cargo de director creativo. Tras su debut en la alta costura, el italiano ha seguido cosechar grandes éxitos para la maison, temporada tras temporada, con sus propuestas únicas y sorprendentes, a medio camino entre el romanticismo oscuro y el gótico chic, pero en total sintonía con los valores de la casa. Aunque él lo aclara: “Mi manera de mostrar la moda es muy melancólica. La gente me llama diseñador gótico, pero yo no me veo así. Yo amo el romanticismo y la sensualidad; tal vez, porque vengo de una familia con ocho hermanas. También soy una persona muy emotiva. Me gusta el negro, me gusta el blanco. Nunca lo que está en el medio.”



En sus colecciones abundan detalles oscuros así como una elegancia moderna, contemporánea y romántica. Sus diseños cuentan historias cargadas de ese romanticismo oscuro que lo caracteriza, con cortes afilados y contraposiciones de luz y oscuridad que se unen en armonía para generar una silueta contemporánea. Tisci también juega con la mezcla de códigos masculinos y femeninos proponiendo una sensualidad andrógina con una estética en la que convergen líneas suaves, femeninas y delicadas con una modernidad imaginativa y sorprendente.


Esto ha llevado a que Givenchy forme parte del “top ten” de las marcas de moda y ha sido elevada a los altares de la mano de Tisci. Como ya lo hiciese Galliano en su época, el director creativo es el alma de Givenchy consiguiendo “resucitarla”. Ha conseguido construir un universo moderno y coherente en torno a la herencia clásica que siempre ha rodeado a Givenchy.

Pero el éxito de Tisci tardó en llegar. Al público le costó apreciar su particular manera de entender la moda ya que la calificaban como “excesivamente compleja”. A eso se sumaba su deseo de no querer vincular sus diseños a famosas: “La estrategia de algunas firmas es vestir a muchas celebrities. No es la mía; creo que envía un mensaje confuso”, afirmó en el 2009. Pero esto cambió y fue el principio de una larga lista de éxitos.



Hoy por hoy Givenchy “coloca” en las mejores red carpets un mínimo de dos vestidos, viste a celebrities de la talla de Cate Blanchett o Rooney Mara y ha conseguido algo inimaginable estos días: aumentar las ventas y el número de nuevas clientas. Si esto no fuera poco, Tisci ha colaborado con marcas como Nike (consiguiendo un “sold out” de su reinterpretación de las míticas Air Force 1 en menos de 5 horas), ha vestido a Maddona en la SuperBowl y ha sido el diseñador de una de las modas más mediáticas de los últimos años: Kim Kardashian. Sin olvidarnos, por supuesto, de la colección Otoño-Invierno 2011 donde la imagen de un rottweiler inundó la pasarela.



Y siendo fiel a sus principios y a su personal manera de entender la moda, Tisci decidió en 2010 no desfilar en la Semana de la Alta Costura. Como ya lo hicieron Tom Ford o Phoebe Philo, Tisci ha cambiado la manera de presentar las colecciones. La presentación se lleva a cabo en salones de lujo y entornos poco comunes en la que los diseños se muestran a los compradores con fotos: una de frente y otra de espalda tomados por el mismo fotógrafo.

Todo esto ha contribuido a que una marca clásica e icónica como Givenchy conecte con el público más jóven. Las fashionistas caemos rendidas ante los estampados y los diseños que le caracterizan pero, sobre todo, por su pasión en todo lo que hace. Como él cuenta “Estoy escribiendo mi propio código para Givenchy sin destruir su historia.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad