Post Top Ad

Exposición Los años 50; la moda en Francia




Hasta el próximo 31 de agosto, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición "Los años 50; la moda en Francia". Esta exposición propone un recorrido por la evolución de la figura femenina a lo largo del decenio 1947–1957, desde el nacimiento del llamado New Look hasta la muerte de Christian Dior y la llegada de Yves Saint Laurent. La exposición ya se presentó el año pasado en el Palais Galliera, museo de la moda de París, cuyo director, Olivier Saillard, seleccionó más de cien modelos y complementos: vestidos de Christian Dior, Balenciaga, Pierre Cardin, Jacques Fath, Balmain, Carven o Chanel. Nosotras estuvimos la semana pasada y, si queréis ver piezas históricas de los grandes modistos, no os la podéis perder.

En febrero de 1947, la colección de un modisto recién instalado en la Av. Montaigne cambió para siempre el panorama de la moda. Las maniquíes que se deslizaban ágilmente por los salones de la maison parisina lucían trajes de largos y formas revolucionarios. Los hombros estrechos y los escotes amplios representaban una nueva feminidad. Había nacido, lo que más tarde se denominaría, "New Look". Por eso, la exposición no podía comenzar de otra manera: con el famosísimo diseño "Bar" de Christian Dior que puso imagen a la definición de "New Look".



La exposición está dividida en cinco partes y estos son algunos de los diseños que podemos encontrar:

VESTUARIO DE DÍA

Primer plano izquierda a derecha: Christian Dior (1950-51) y Pierre Cardin (1958-59)

En la década de 1950, el vestuario de la mujer incorpora todo tipo de vestidos (diarios, de viaje, fiesta, recepción de invitados, de tarde...) así como conjuntos de traje chaqueta (de mañana, de tarde, de ciaje, clásico, dos piezas...)

Jacques Fair (izquierda) 1948 y Chriatian Dior (derecha): bonbon (1947-1948)

 

VESTUARIO DE PLAYA Y CAMPO


Desde principios de la década de 1950, la juventud no se identifica con los dictados de la alta costura. Bajo la mirada divertida de Brigitte Bardot y de Françoise Sagan, una clientela jovial impone bajo el sol un guardarropa liberado a base de prendas de algodón y de corte muy natural.

Carven: San Salvador (1951)

PRENDAS ÍNTIMAS Y LENCERÍA


A partir de 1947, la mujer vuelve a recurrir a una multitud de prendas íntimas que se han vuelto a imponer. Estas prendas conforman la silueta y la modelan según los diseños del creador. Esta nueva corsetería, con la etiqueta de los propios modistos, remite a épocas pasadas. 

Martin De Vos: Rapto de Europa 

VESTIDO DE CÓCTEL


Los trajes de cóctel, desaparecidos hoy en día de la pasarela, son una evolución natural del traje de vestir o de noche informal de décadas anteriores. Nace estrictamente en los años de la posguerra y desaparece con el auge del prêt-à-porter. De longitud variable, es un vestido de noche de uso menos formal.


 

VESTUARIO DE NOCHE


Los trajes de noche representan el lujo de los modistos. Todos ellos, sin importar el corte, concentran las magistrales intenciones y las fantasías del diseñador: tafetanes, satenes, terciopelos, tules, muselinas, encajes... cualquier tejido vale para crear el vestido de noche perfecto.

Balmain: Antonia 1954 (izquierda)
Jacques Fath: alta costura 1950 (vestido blanco)

Si no sois de Bilbao o ya no podéis acudir, este video os permite recorrer la exposición.


1 comentario:

Post Top Ad