Post Top Ad

Jarapa Jarapa: exclusividad y upcycling


Jarapa Jarapa, la marca afincada en Barcelona y creada por Miguel Mellinas, presenta Sweet Dreams, su nueva colección. Tras 3 años volcando sus ideas en piezas de segunda mano intervenidas, Miguel da un paso más allá con una apuesta clara por el upcycling, basado en tres principios: el reciclaje de materiales olvidados, las prácticas justas y locales frente a la producción de ropa fabricada en condiciones dudosas, y la exclusividad perdida con la invasión del fast-fashion.

Sweet Dreams toma su nombre de la naturaleza de los materiales utilizados para la creación de las prendas; confeccionadas a partir de sacos de dormir, colchas y sábanas procedentes de lugares tan dispares como El Encants (Barcelona), Shibuya (Japón), Dalston (Londres), tiendas de eBay de Estados Unidos e incluso del armario de su abuela. También hace referencia al mundo de los sueños y los recuerdos de la infancia, reflejados en estampados de dibujos animados y las fiestas de pijamas con palomitas, sacos de dormir y linternas. Con 20 estampados y patchworks diferentes, Sweet Dreams convierte materiales olvidados en abrigos, camisetas y sudaderas para hombre y mujer con patrones sorprendentes y divertidos en ediciones limitadas.

Y, precisamente, las ediciones limitadas son una de las claves de Jarapa Jarapa y es que, intenta devolver a las prendas la exclusividad perdida por la proliferación de las cadenas low cost y la fast fashion. Además, al usar colchas y sacos de dormir, las prendas que a partir de ellas se crean son exclusivas ya que solo hay una copia por diseño. Por su parte, las camisetas y sudaderas saldrán en ediciones limitadísimas.
jarapa jarapa sweet dreams

¿Qué es Jarapa Jarapa?

Miguel Mellinas es el creador, artífice e ideólogo de Jarapa Jarapa. Científico de profesión, que no de vocación, sus inquietudes creativas son el motor y la ilusión de su vida y poco tienen que ver con los tubos de ensayo y los laboratorios. Jarapa Jarapa nace de la inconsciencia e imprudencia, con más ganas que conocimientos de moda o diseño. Y todo por culpa de (o gracias a) dos factores que se imponen en la moda actual: la tristeza que provoca ver cómo la mayoría de las personas visten uniformadas con prendas firmadas por grandes cadenas textiles y la imposibilidad de su creador de pagar prendas más exclusivas de marcas maravillosas a precios desorbitados.
Partiendo de estas circunstancias y ante la cantidad de ropa que se desecha estos días, Miguel decide a principios de 2013 resucitar aquellas prendas que acaban en mercadillos y tiendas de segunda mano, darles una segunda oportunidad en forma de diseño exclusivo que las haga únicas. Con todas estas ideas detrás, el proyecto toma forma y se convierte en una realidad con tres premisas claras: todo debe estar hecho a partir de una prenda de segunda mano, nunca habrá dos prendas iguales y el precio será asequible. Jarapa Jarapa se convierte en realidad.

Hoy en día podemos encontrar sus diseños en tiendas de Madrid, Cataluña, Aragón y Galicia. Además, sus diseños han vestido a cantantes como Javiera Mena y las hemos podido ver en películas como "Cómo sobrevivir a una despedida". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad