Post Top Ad

El futuro de la moda española


Samsung EGO febrero 2016 
La MBFWM ha bajado la persiana una edición más. La moda española ha tenido su espacio durante casi una semana y en ella hemos podido ver las propuestas para la temporada Otoño-Invierno 2016-2017. Pero lejos de los desfiles en los que los front row están a rebosar y lejos de nombres como Ana Locking, David Delfin o María Escoté, el futuro de la moda española expone sus colecciones dentro del marco Samsung Ego. Los jóvenes diseñadores se citan el último día para mostrar su visión de la moda y alzarse con la mejor colección. Estos son los diseñadores que han desfilado esta 63 edición y a los que no les puedes quitar ojo.


VIRGINIA VALLEJO
Samsung EGO febrero 2016
La historia personal de Virginia Vallejo puede contemplarse en sus diseños. Esta joven de 23 años abandonó la gimnasia rítmica a causa de las lesiones y se refugió en el diseño. Por eso su colección se ha inspirado en el mundo deportivo. Con esta propuesta, la diseñadora ha querido demostrar que feminidad, deporte y lujo pueden convivir de manera armónica en un mismo look. Un repertorio de piezas únicas creadas por y para hacer que quien las luce se sienta especial e invitar así a soñar a través de las luces y del movimiento. Todo ello sin olvidarnos de su personal forma de interpretar la unión entre moda y tecnología que, desde la MBFWM, abandera Samsung. Gadgets de la marca accesorizaban jumpsuits, shorts con crop tops o trajes de baño brillantes con vocación sporty. Este fue el cóctel especial que hizo que Virginia Vallejo se alzase con el galardón Samsung EGO Innovation Project.

XAVI REYES
Samsung EGO febrero 2016
Xavi Reyes, ganador de la última edición de EGO, se ha inspirado en sus ídolos de los años 70 y 80, el diseñador extremeño ha presentado un sorprendente relato del falso lujo, fantasía y excesos sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Con la estética de David Bowie en mente y un espacio temporal distinto, como si se encontrase en Studio 54 o en Maxim's, presentó una colección masculina y femenina a la vez pero de alma nocturna; con terciopelo cubierto de tul, punto elástico y tejido acolchado. Sobre la pasarela se vieron atractivos vestidos, abrigos maxi y pantalones de líneas rectas junto a prendas más brillantes (en plata metalizada) que reflejaban el exceso y la fantasía de la noche que se vivió en los años en los que se ha inspirado. Lo de Xavi Reyes es una creatividad multidisciplinar ya que, además de diseñar, ya es la tercera vez que desfila en el Samsung Ego, también trabaja como editor freelance en diferentes medios.

ANTONIO SICILIA
Samsung EGO febrero 2016
Tras su debut en esta plataforma con la colección “Duelo”, Antonio Sicilia vuelve a esta pasarela con la colección “Vértigo” que nace como una lucha contra nuestra zona de confort. Una colección que habla de superar adicciones, de vencer enfermedades y de enfrentarse a una nueva vida. Por eso las referencias a la estética clubber, a los cuerpos de seguridad o la aeronáutica, señalando así zonas de alto peligro y combinando piezas de protección con desnudas pieles metálicas, fueron constantes. Con el cambio como eje de partida, este diseñador cordobés propone una paleta de color que va desde el blanco al negro pasando por los tonos arena, azul y naranja. Trajes sastre con vocación clásica (sí, clásica) se alternan con túnicas, faldas masculinas o máscaras. Jugando así con los extremos y atreviéndose a saltar porque al final, todo depende del vértigo.

ELA FIDALGO
Samsung EGO febrero 2016
Para su primer desfile, Ela Fidalgo ha contado con la ayuda de 25 amigos para construir una colección en la que ha experimentado con los tejidos pero que, a su vez, es una declaración desbordante de sentimientos y de sensaciones caóticas. Un grito desesperado a la imaginación y al subconsciente en la que la diseñadora va de la oscuridad a la luz a través de las distintas salidas del show: la oscuridad representa a la nada, a la pérdida de identidad, al vacío. Las son enrevesadas y rígidas y poseen infinitos pliegues y arrugas. Poco a poco la luz se va abriendo paso y la colección avanza y el total black va dando paso al blanco. Sobre la pasarela pudimos ver prendas creadas a través de materiales reciclados como faldas hechas con fregonas de algodón y poliéster, vestidos con tela de visillos que ha plisado a mano o una curiosa camisa de papel que modela con una pistola. Todo esto le sirvió para hacerse con el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
 
44 STORE
Samsung EGO febrero 2016
Franx Cristal y Xavi Gardía, que forman el tándem de 44 Store, mostraron sobre la pasarela una estética en la que se fusionaban las tribus urbanas y la religión. Bajo el título “A new religion”, su colección se basaba en el juego de tres colores: negro, blanco y rojo. Eso sí, sin dejar de lado las siluetas unisex, seña de identidad de la marca. Inspirada en los judíos ortodoxos de Nueva York, la superposición de prendas marcó el desfile: pantalones sobre pantalones, cazadora sobre trencht y a su vez sobre camisa. Todo ello confeccionado con tejidos como el neopreno. El único adorno, además de las letras del lema, fueron las cremalleras.


NATALIA RIVERA
Samsung EGO febrero 2016
Con su segunda colección, Whim (capricho), Natalia Rivera ha dado una lección de costura y patronaje. Inspirada en la esencia del deseo, la espontaneidad, la picardía, la ilusión y un fuerte halo de fantasía, pudimos ver una paleta de colores ecléctica e intensa que iba desde el rojo al verde, lila, dorado… Voluminosas y largas siluetas nos recordaban a los primeros años 80, con materiales suaves y nobles como paños aterciopelados, lana, terciopelo, punto, algodón, denim así como numerosos recursos que consiguieron sumergirnos en un torbellino de emociones, sueños y deseos.


MIKELCOLÁS
Samsung EGO febrero 2016
Según el diccionario, “drama” es una obra perteneciente a la poesía dramática. Una obra de teatro o cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas. Para Mikel Colás un drama es una declinación de looks teatrales. Una visión propia del teatro que empieza en tonos nude y, a medida que va cogiendo acción, incluye el rojo, el granate o el negro, colores con los que envuelve siluetas adornadas con elegantes volantes. Poco a poco, las piezas discurren de manera caótica e intensa, entre uno y otro matiz. Los cortes irregulares y asimétricos hacen referencia a las artes escénicas: siluetas limpias y perfectas; volúmenes relajados; tejidos naturales; abrigos contra minifaldas. En definitiva, comedia contra tragedia.


SHEILA PAZOS
Samsung EGO febrero 2016
Punto y aparte merece la colección Artificial Paradise de Sheila Pazos, una estudiante de Bellas Artes que confecciona prendas a partir de tapices de punto de cruz. Su propuesta unisex que evoca las ciudades imaginarias e invisibles de Italo Calvino, causó cierta sorpresa gracias al desbordante colorido y la originalidad de sus diseños, todos ellos confeccionados de manera artesanal. Pudimos ver vistosas creaciones de gran suntuosidad: paisajes plasmados en tela, espectaculares sombreros y accesorios extravagantes con elefantes, árboles y trenes como estampados.



XEVI FERNÁNDEZ
Samsung EGO febrero 2016
El trabajo de Xevi Fernández podemos calificarlo como retrofuturista gracias al látex que usa en prendas como pichis, pantalones de campana y vestidos 'lady'. Sobre la pasarela pudimos ver una colección mixta construida sobre patrones de los años cincuenta con tejidos tecnológicos, papel, lana y piel. Todo ello bajo una paleta de colores en tonos ácidos y luminosos como el amarillo, rosa, azul claro o el blanco que recuerdan que en invierno también brilla el sol.

RUBÉN GALARRETA
Samsung EGO febrero 2016
Ruben Galarreta fue el encargado de clausurar la 63 edición de la pasarela madrileña con la colección “The gypsies of tomorrow” donde coinciden la cultura española y la hindú. Eso sí, en versión deportiva pero repleta de lujo. El suyo fue un viaje artístico de la mano de los gitanos del Rajasthan y también un viaje vital, ya que Rubén Galarreta vive y trabaja actualmente en Nueva Delhi, desde donde lanzó hace año y medio su propia marca. Su propuesta se confeccionó con el colorido y la luz de la India así como con las raices y los símbolos de la tradición más española como trajes de torero, volantes y drapeados y prendas barrocas. Una firma de gran impacto visual y con poderosos prints en prendas en las que priman la comodidad y las formas y cortes limpios. En definitiva, y como lo define el propio diseñador, un lujo confortable.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad