Post Top Ad

El resurgir de Josep Font



En 2012 se anunciaba uno de los bombazos de la moda española. La marca Jesús del Pozo fichaba a Josep Font como nuevo director creativo tras la muerte del diseñador español.

Pero retrocedamos. ¿Quién es Josep Font?

quién es Josep Font

Josep Font es un diseñador nacido en Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona). Estudió Arquitectura y Moda y Patronaje. A mediados de los ochenta decidió probar suerte como diseñador y consiguió un éxito y una repercusión mundial poco frecuentes para alguien que está empezando. 
 

Su marca, Josep Font, empezó a verse sobre celebrities en photocalls, logró premios, entre ellos el Premio L’Oreal a Mejor Colección de Cibeles en los años 2000 y 2002, y esto le valió para ser invitado por la Fédération Française de la Couture a participar en la Semana de la Alta Costura de París. 

 

Sin embargo, con el comienzo de la crisis financiera de 2008 llegaron los problemas con su socia y accionista mayoritaria de la marca. Tras casi 20 años de estrecha amistad y colaboración, la tormenta asoló la casa de modas y el divorcio se presagiaba oscuro. Font demandó a su socia y tras varias idas y venidas en los tribunales, Carmen Ayats ganó las demandas y se convirtió en la dueña y señora de la casa Font. Pero si esto no fuese poco, Josep Font perdió toda oportunidad y se le prohibió diseñar nada bajo el nombre "Josep Font" (sí, su propio nombre).
 

El resurgir: Delpozo

quién es Josep Font

Font decidió entonces apartarse del diseño y tomarse un periodo sabático en el campo.

 

Tras varias reuniones con la marca Jesús del Pozo, se hizo oficial. Josep Font se convertía en el director creativo de la marca que pasaba a llamarse Delpozo.  

 

La 'mujer Font' de Delpozo se caracterizó por su carácter onírico y su silueta etérea. Sus diseños, que en ocasiones rozaban la fantasía, jugaban con los colores, las texturas, la ornamentación y, sobre todo, los volúmenes.

 

Un par de años le bastaron para que Delpozo llegase a desfilar en la Fashion Week de Nueva York.

quién es Josep Font

El escaparate fue tal que las grandes estrellas de Hollywood pedían vestir de Delpozo en sus apariciones sobre la alfombra roja; desde Cate Blanchett a Julianne Moore pasando por Kate Mara.
 
quién es Josep Font
 
La repercusión de Delpozo fue tal que la marca tomó un rumbo internacional. Ese mismo año, en 2018, tras desfilar en Nueva York, Josep Font decide abandonar la dirección creativa de Delpozo aunque le seguían quedando 2 años de contraro.

6 años lleva retirado de los focos mediáticos y, aunque sigue asesorando a empresas en materia de moda, no se prodiga por grandes "saraos".
 

Josep Font en el Museo Balenciaga 

quién es Josep Font

Ahora el Museo Balenciaga le dedica una muestra, "Josep Font, belleza e inquietud"

Josep Font ha sido reconocido de forma unánime como uno de los creadores españoles más personales y apreciados del paso del siglo XX al XXI. La construcción arquitectónica, el juego de volúmenes y la ornamentación de los tejidos son señas de identidad de su obra. Y en ese se parece al maestro de los maestros: Cristóbal Balenciaga.

quién es Josep Font

La exposición reúne algunas de sus creaciones más relevantes para prêt-à-porter y alta costura a lo largo de más de dos décadas de producción. Ya se puede visitar y estará abierto hasta el 7 de enero de 2024. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad