Post Top Ad

'Zergatik', moda con ADN vasco

Zergatik marca moda

Hay marcas que tienen un ADN propio. Una identidad que les diferencia, de manera drástica, del resto de las marcas. "Zergatik" es una de esas. Una marca con un estampado propio y único que, a simple vista, podemos reconocer. Conseguir esto es algo complicado, pero desde sus inicios, la marca vasca "Zergatik" lo ha logrado. 

Han sabido captar una clientela fiel que se divierte con lo que viste y que expresa su opinión con lo que se pone. Hoy hablamos con Ianire Soraluze, su diseñadora desde hace cinco años, que nos cuenta la historia de la marca y qué es eso que hace a "Zergatik" tan especial. 
1.- Cuéntanos un poco sobre ti. 
Me llamo Ianire, soy la diseñadora de Zergatik desde hace 5 temporadas, nací en Urretxu (Gipuzkoa) y estudié en Barcelona. Empecé con el diseñador catalán Juan Pedro López y tras 7 años en Brasil donde trabajé en cine, teatro y televisión, cree una marca con la que fui nominada, en el 2008, como mejor diseñadora novel de Brasil. Ahora formo parte del equipo de Zergatik bajo la dirección artística de Aitor Arbeloa.

2.- ¿Qué es Zergatik?
Zergatik es moda, es cool, es lifestyle y, quizás, una manera de ser que va a contra corriente. 

historia Zergatik marca moda

3.- Los estampados de Zergatik son fáciles de identificar. ¿Por qué son tan especiales?
Los estampados son nuestra marca de la casa y son exclusivos: diseñados por y para nosotros. Solemos trabajar una linea de estampados bastante concreta, pero últimamente intentamos arriesgar un poco y salir de nuestra zona de confort. Parece que vamos por el buen camino ya que están gustando mucho aunque seguimos sin perder nuestra esencia.

4.- La naturaleza es parte importante de la identidad de la marca. El color verde es una de las señas y la utilización de la madera en vuestras tiendas. ¿Se debe a que queréis imprimir el ADN vasco en vuestro propio ADN como marca?
Ambas cosas van de la mano; el ADN de la marca y el ADN vasco se entrelazan, y esto se debe a que compartimos una serie de valores que se asocian a ambos conceptos.
Zergatik marca moda

5.- ¿De dónde viene el nombre?
La marca, que se creó hace 15 años, empezó como un proyecto más localista: un grupo de amigos empezaron a hacer camisetas y su espíritu inquieto y contestatario definió, no sólo el nombre, sino también la filosofía de la marca. Zergatik significa “por qué” en euskera, y es ese el espíritu: una marca que  cuestiona lo establecido.

6.- ¿A qué tipo de personas va dirigida la marca?
Vestimos a una mujer contemporánea, con preocupaciones y conciencia social y medioambiental. Es alguien que se cuestiona las cosas pero también alguien que se divierte con la ropa.

7.- Ahora que llega ya la nueva temporada, ¿qué podemos esperar? ¿Qué tipo de prendas y tendencias son claves para esta primavera-verano?
Somos una marca que no seguimos las tendencias marcadas por el maistream, ya que trazamos nuestro propio estilo. Este verano nos hemos inspirado en el cosmos y en el universo como fuerza que dirige nuestras vidas. Constelaciones que se convierten en estampados, horóscopos que trazan personalidades, los elementos naturales cuya fuerza perenne nos acompaña… Todo esto se transforma y da lugar a una colección alegre y llena de vitalidad. ¿Prendas clave? Quizás nuestro vestido estrella Ilargi (luna): jovial y fresco.
Zergatik marca moda

8.- Sois una marca bastante internacional. Podemos encontrar vuestros diseños en paises como Holanda, Suiza o Austria. ¿Desde el principio nacisteis con una vocación claramente global o surgió después?
Zergatik nació con una clara vocación local por sus raices vascas, a pesar de ello se adapta al mercado global por sus carácteristicas y su visión de la marca. La internalización de Zergatik vino de forma natural ya que los clientes multimarca que trabajan con nostros buscan moda alterativa y diferente. Y apesar de ser una marca pequeña, es un gran orgullo codearnos con marcas grandes.
Como anécdota; recientemente nos ha escrito una clienta de Sudáfrica para decirnos que cada vez que sale a la calle con su vestido de Zergatik, la paran y la fotografían para varios blogs de street style. 

9.- ¿En qué os inspiráis a la hora de diseñar una nueva colección?
Pues pese a mantener el espíritu de la marca siempre presente, cada temporada la inspiración varía. Para el invierno será la música, que es un medio de expresión así como lo es la ropa. No en vano, asociamos ciertos movimientos musicales a tribus urbanas o formas de vestir concretas y el estilo, así como el gusto musical, es inherente al ser humano. El ritmo y la armonía es algo que exploramos en las colecciones, en pos del equilibrio, al igual que los músicos lo hacen al crear sus melodías. La búsqueda, al mismo tiempo de una identidad propia y de la transgresión, es algo que nos caracteriza en Zergatik a la hora de buscar inspiración para nuestras colecciones así como en la música.

10.- ¿Cuántas colecciones al año diseñáis?
Pues si bien hasta hace poco presentábamos la colección de verano y la de invierno únicamente, ahora estamos introduciendo colecciones de avance, tanto en primavera como en otoño.

11.- Diseñáis solo para mujeres. ¿Habéis pensado en diseñar para hombre?
Hemos trabajado con hombre hasta hace poco. Pese a que tenía varios grandes adeptos, en general era más difícil conseguir sacar las colecciones adelante. Es un mercado más complicado que el femenino aunque no descartamos volver a trabajarlo. Eso sí... ¡se tienen que animar más!

12.- Habéis creado el “Proyecto Puzzle” en colaboración con la escuela de moda AEG. ¿En qué consiste?
Desde Zergatik creemos en las sinergias y el Proyecto Puzzle es un proyecto de colaboración con empresas de diferentes sectores. Dentro del mismo surge “Vistiendo el Movimiento”, un proyecto a tres bandas entre la escuela AEG, Dantzaz Kompainia y Zergatik. Los alumnos diseñan el vestuario para los bailarines de Dantzaz con nuestras telas y nuestra orientación. Ya habíamos trabajado con Dantzaz en anteriores ocasiones presentando las colecciones con sus bailarines y con resultados maravillosos. Tan satisfactorio fue la experiencia que este año lo hemos vuelto a hacer y el resultado final verá la luz en Junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad