Post Top Ad

Apar Jantziak: 100% 'made in Hondarribia'


Apar Jantziak Hondarribia
El "fast fashion" y las grandes cadenas de moda proliferan en las ciudades. Frente a ellas, el comercio local se desvanece y pierde protagonismo. O eso parecía. Por eso, hoy charlamos con Rebeca Ribes, creadora del espacio Apar Jantziak (San Pedro 15, bajo trasera) así como de su firma homónima. Desde hace unos meses diseña y confecciona en su taller de Hondarribia prendas 100% artesanales y aboga por volver a implantar la atención al cliente y el comercio local como señas de identidad.

1.- Cuéntanos un poco sobre ti.
Me llamo Rebeca Ribes Lazcanotegui y soy de Hondarribia, donde he vivido desde que nací. Realicé los estudios de diseño y desarrollo de productos en madera y mueble y, a raíz de eso, realicé las practicas en AKABA (empresa dedicada al diseño de muebles de oficina).  Tras las prácticas, trabajé casi cuatro años en una empresa que fabricaba piezas para trenes, tranvías... La cual cerró por un ERE. Esto supuso un punto de inflexión que hizo que decidiera volver a estudiar algo que desde pequeña me había apasionado. Y fue así como comencé a estudiar Patronaje y Moda, estudios que finalicé en 2014 con las prácticas realizadas en la tienda-taller de San Sebastian, Letitare.
Hasta hacer esas prácticas no pasó por mi mente la opción de ponerme por mi cuenta y seguir adelante yo sola. Mi idea era buscar trabajo en alguna empresa del sector. Pero tras las prácticas y ver el funcionamiento de la tienda-taller, me empecé a informar de cómo crear mi propia tienda-taller en Hondarribia.

Apar Jantziak Hondarribia
2.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda?
Parece un topicazo pero desde pequeña hacía vestidos a mis Barbies con servilletas de papel de florecitas que tenía mi tía y me gustaba ver coser a una amiga de mi madre que también nos confeccionaba, a su hija y a mí, trajes para la muñeca. Y al crecer un poco, también me hice algún disfraz de carnaval. Pero a la hora de elegir qué estudiar, estudiar moda no estaba entre las opciones reales; me parecía algo abstracto, que no era un oficio en sí y que era un poco "de película".

3.- ¿Qué es y cómo surge Apar Jantziak?
APAR Jantziak empieza como un espacio de trabajo abierto al público. En este espacio de trabajo se crea como primera idea una marca de ropa a la que se le pone el mismo nombre que al espacio. Espacio pequeño pero bien aprovechado, muy acogedor y decorado por mí tras un largo proceso ya que quería darle importancia a cada detalle. No es lo mismo entrar a una tienda pequeña y con cuatro perchas, que entrar en un local acogedor en el que se valore la experiencia de compra a través del mobiliario, los colores, las texturas, el olor, la música...
Apar Jantziak Hondarribia

4.- ¿Cómo ha sido el inicio de Apar Jantziak? 
Muy bonito, poniéndome a prueba a mí misma ¿Cómo ha reaccionado el público? La gente en un principio reaccionaba con confusión... Veían la maquina sobre la mesa y yo trabajando y me preguntaban si hacia arreglos. El principio ha sido muy informativo. Pero está bien porque al responderles, daba pie a contactar con la gente y poder explicar mi trabajo con más o menos profundidad. Hay mucha gente que entra en la tienda, sin saludar, como si no hubiera nadie, toca dos prendas y se marcha... No dan ningún juego, sin hablar de la poca educación. Lo bonito de trabajar de cara al público es la posibilidad de tener contacto directo con la persona para la que estás creando, lo cual también te puede inspirar.

5.- ¿Qué podemos encontrar en Apar Jantziak?
De primeras, prendas femeninas. A partir de ahí, desde una minifalda con textura y estampado atractivo que puedes ponerte tanto una tarde con unas media tupidas como para una fiesta con un taconazo, hasta un vestido para una ceremonia de día, pasando por un top con botonadura en la espalda o una cazadora un poco roquera. 
Apar Jantziak Hondarribia
6.- Las prendas se producen en pequeña escala y de forma prácticamente exclusiva. ¿Crees que hoy en día buscamos la diferenciación? ¿Los clientes están cansados de las grandes marcas?
Pienso que la gente sí es consciente de que al final todo el mundo va igual vestido y siempre gusta comprarse algo diferente y especial. Aunque también creo que esa idea de "diferenciación" está más relacionada para alguna ocasión especial o para un capricho. Para el día a día la gente sigue consumiendo en comercios de grandes marcas, las cuales tienen muchas cosas a su favor porque tienes mucha más variedad de productos y tallas, producción más rápida que hace que cada poco tengas algo nuevo. La gente sigue favoreciendo y optando por este sistema aunque el día anterior haya compartido un video en Facebook con montones de indias hacinadas en una sala, cosiendo durante casi 24 horas al día para alguna de esas grandes marcas.

7.- ¿Cómo es el proceso creativo? ¿En qué te inspiras a la hora de crear una prenda/colección?
Me inspiro en cualquier cosa que pueda ver o imaginar: un trozo de tela, una canción, una imagen, un elemento... Pero me guío bastante por el tejido. A la hora de comprar las telas puede que tenga alguna idea de por dónde puede ir la próxima colección pero si una tela me gusta, la cojo aunque no sepa qué hacer con ella. Me gustan las texturas y me parece que la elección del tejido es muy importante en una prenda.
Apar Jantziak Hondarribia
Apar Jantziak Hondarribia

8.-¿Cómo es el proceso de fabricación? ¿Todo lo haces tú y es 100% manual?
Eso es 100% hecho por mí. Menos la tela, todo lo hago yo: diseño, patronaje, escalado, corte, confección...
El proceso empezaría por el diseño, se realizaría el patrón, una primera confección de la prenda en "cottonet" para confirmar los cortes, dimensiones y proporciones, y después voy directa al tejido definitivo que se corta y confecciona para posteriormente coser la etiqueta y emperchar.

9.- Hoy en día estamos acostumbradas a comprar por Internet pero tú has apostado por un espacio físico. ¿Consideras importante tener un lugar donde poder conectar con la clientela?
A mí las ventas por Internet me parecen un gran avance y algo muy práctico para los que no tienen tiempo o ganas de salir a comprar. Pero lo veo más como un complemento de negocio y no como única forma de venta. Me parece muy importante tener una vía de conexión personal con el cliente.

10.- ¿Cómo es la mujer de Apar Jantziak?
Una mujer femenina ante todo. Y por lo demás, a ratos rebelde, otras dulce, más joven o mayor... todas pueden encontrar algo que les guste. 
Apar Jantziak Hondarribia

11.- ¿Has pensado en dar el paso al público masculino?
Lo he pensado y la gente me lo ha pedido bastante. La verdad que los pobres están un poco olvidados. Pero por ahora al estar yo sola, no me veo capaz, por horas de trabajo más que nada.

12.- ¿Cómo ves el futuro?
¿Verlo? Pues complicado porque la vida del autónomo esta llena de gastos y es difícil cubrilos. Pero lo que me encantaría sería seguir con la tienda taller y poder vivir de lo que hago, que es lo que me gusta.

Apar Jantziak Hondarribia

1 comentario:

Post Top Ad