Post Top Ad

Inside Alexander McQueen: Savage Beauty

Alexander McQueen: Savage Beauty

Como ya os comenté en el post anterior, hace unos días estuvimos en Londres. Y, además de asistir al Vogue Festival, aprovechamos para ir a la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty.

¿Quién es Alexander McQueen?

Alexander McQueen, uno de los diseñadores con más creatividad y talento, falleció en Londres en 2010, a los 40 años. Graduado por la St. Martins, forma parte de una de las mejores generaciones que ha dado la escuela británica junto con nombres como John Galliano o Stella McCartney. Prueba de ello, los cuatro Premios de la Moda Británica y el Premio al Diseñador Internacional del Año del CFDA que posee. Sin olvidar su contribución a la casa Givenchy, de la que fue director creativo relevando al mismísimo Galliano. 
Alexander McQueen

Alexander McQueen: Savage Beauty

McQueen siempre empezaba cada colección con una idea o un concepto antes de la presentación. Después del concepto, venía el guión. Un especie de storyboard (guión gráfico) elaborado con referencias al arte, al cine y a la música. Su inspiración provenía de cualquier lado: del color del jersey que llevaba un amigo o de conceptos como la muerte. Era como una esponja que absorbía todas las influencias del exterior, las interiorizaba y después, las plasmaba en creaciones irrepetibles contadas como historias.


Y eso mismo es lo que hace la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty en cada una de las salas que la conforman. Contar, y celebrar, a través de sus creaciones la vida de uno de los genios de la moda. 
 
La exposición comienza con varios de los diseños que McQueen presentó en St. Martins en su trabajo final, en 1992.  Y acaba con su incompleta (murió antes de acabarla) colección de la temporada Otoño-Invierno 2010. En medio un centenar de creaciones expuestas de tal manera que los vestidos cobran vida, belleza y protagonismo. 

Alexander McQueen: Savage Beauty
Galería de la etapa de McQueen como sastre

Si nos paramos frente a diseños tan icónicos como su vestido "dark angel" de la colección de 2009, podemos observar e imaginar, sin reparos, toda la genialidad, el exceso y la imaginación ilimitada que Alexander McQueen poseía y que tan bien conseguía transmitir. Como él mismo declaraba "Soy un exquizofrénico romántico".

Alexander McQueen Dark Angel 2009
Dark Angel de la colección 2009

Galerías diseñadas de manera que parecen edificios victorianos (como el mismo V&A Museum) con vitrinas en forma de marcos para presentar su etapa "Romantic Gothic"; cavernas con huesos para presentar su colección más primitiva; salas vanguardistas con más de 40 creaciones a la vez, bajo el nombre "Cabinet of Curiosities"... Eso y más es "Savage Beauty".

Alexander McQueen: Savage Beauty
Galería "Romantic Gothic"
Alexander McQueen: Savage Beauty
Galería "Cabinet of curiosities"

En definitiva, un viaje por la historia de la moda de la mano de uno de los mayores genios así como un viaje a través de la evocación y de los sentimientos que el arte, en este caso la moda, solo nos puede proporcionar.  

Alexander McQueen: Savage Beauty
Galería "Romantic Primitive"
Alexander McQueen: Savage Beauty
Tocado icónico de Alexander McQueen

Casi seis años ha tardado la exposición en llegar a Londres, tras su paso por el MET de Nueva York en 2011 y tras convertirse en una de las diez exposiciones más vistas de su historia. Ya en Londres, su tierra natal, sigue cosechando éxitos y se ha ampliado el plazo para verlo hasta el 2 de agosto. Si estáis por la capital inglesa, no dejéis de visitarla. Eso sí, la venta de entradas es vía online ya que hay días para la que los tickets están agotados. Podéis comprar las entradas aquí.

Gracias también a Farfetch, la plataforma de venta online de artículos de lujo, que acaba de aterrizar en España, por la infografía que me ha cedido para desarrollar este artículo y la oportunidad para escribirlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad