Post Top Ad

Vetements: la nueva firma de culto


Vetements ha llegado a la industria de la moda para quedarse. Y es que sus datos lo dicen todo. Una firma recién llegada, solo tiene dos años de edad, ha desfilado en la exclusiva semana de la Alta Costura de París. Pero es que ahí no queda la cosa. Dejando de lado el cartel de “sold out” que cuelgan muchas de sus creaciones (la famosa camiseta de DHL es el último ejemplo), uno de sus creadores, Demna Gvasalia, fue nombrado hace apenas unos meses como director creativo de Balenciaga. Una firma a la que apenas le ha dado tiempo a recorrer el largo camino hacia el éxito en la moda pero que ya ha marcado, y marcará, dos de las noticias del año.
El pasado 3 de julio Vetements se unió a la selecta lista de firmas que desfilan en la semana de la Alta Costura de París. Así se lo hizo saber la Cámara Sindical de la Alta Costura, órgano de gobierno de la moda francesa, a los hermanos Demna y Guram Gvasalia. Presentaron su colección Primavera-Verano 2017 dando comienzo a la temporada de alta costura en un espectáculo con espíritu prêt-à-porter pero que incluyó, como viene siendo habitual en sus colecciones, algunas miradas construidas con “interpretaciones de alta costura”.
Vetements se caracteriza por la ropa grande, deportiva, los vestidos florales y el famoso hoodie, que tanto gusta a Kanye West. Incluso lanzó un tweet afirmando que iba a robar a Demna de Balenciaga. Quizás para nombrarlo director creativo de sus colecciones Yeezy, que tanto se asemejan. Dejando de lado las anécdotas, las prendas de los hermanos Gvasalia se han convertido en un objeto universal de deseo consiguiendo el “sold out” y creando un mercado de reventa en el que los precios se triplican.
Y luego está su última creación y objeto de deseo: las camisetas de culto amarillas y rojas con el logo de 'DHL'. "Con DHL tenemos una licencia concedida", subraya Guram, "y el director general de DHL lleva la camiseta y ¡se hace selfies con ella! En realidad es un tejido especial y hacemos una producción limitada de 250 piezas. La gente se queja sobre el precio (unos 330 dólares), pero la cuestión es que haces 250 piezas y no un millón, ese es su precio". Quizás esta sea la clave del éxito de Vetements. “Si vendes más o mucho, la percepción de la marca se ve dañada. No se trata sólo de que la oferta satisfaga a la demanda. Entregamos a tiempo, no fabricamos más piezas y no hay reproducciones”, aseguraba Guram sobre el porqué del precio y de su éxito.
Otra de sus piezas icónicas (si es que podemos llamarlas así) es la sudadera con capucha metálica. Llegó un momento en el que parecía que estaba en todos lados; fotos de street style, celebrities luciéndola... incluso Guram asegura que recibió 7.000 correos pidiéndole la sudadera. Hoy por hoy está agotada pero podemos encontrarla en eBay a un “módico” precio de 3.500 euros. “Nosotros no vamos a hacerla otra vez. Aunque si lo hiciéramos podríamos hacer un millón al día de ese diseño. Pero no lo haremos por respeto a la gente que lo compró. Ahora la gente tiene miedo de no llegar a tiempo a nuestras piezas. Por eso, cuando la nueva colección sale al mercado el deseo es algo psicológico", comenta Guram. Han conseguido inculcar en los fashionistas el sentido de la “necesidad” y del deseo. Algo que muy pocas marcas consiguen.
Los hermanos Gvasalia son de Georgia, más concretamente de Abjasia, que estuvo afectado por la Guerra Civil seguida de la separación de la Unión Soviética, de modo que cuando Demna tenía doce años, su familia dejó su hogar. La familia pasó dos años en Ucrania y los hermanos pasaron el resto de su adolescencia en distintos lugares de la antigua URSS. En 1993 Demna vio su primera revista Vogue, que lo atrajo hacia la moda y le inspiró para estudiar en Amberes, donde tuvo como maestra a Linda Loppa, posterior jefa de moda de la Real Academia de Amberes y mentora de los Seis de Amberes. Por su parte Guram iba a la escuela de negocios en Alemania, consiguiendo cuatro carreras: “Una en derecho, dos en negocios y un Máster en la Escuela de Moda de Londres”. ¿Qué mejor mezcla que un as de los negocios y uno de los directores creativos más famosos de la actualidad? Esta es la historia que hay detrás de la nueva marca de culto que superó con éxito su primera participación en la semana de la Alta Costura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad