Post Top Ad

Vogue y sus portadas hechas arte





Quizás no lo sepamos pero Vogue, llamada también "la biblia de la moda, fue creada en 1892. Desde entonces la revista ha contado con ilustres artistas, diseñadores, modelos, fotógrafos, editores... que han pasado por sus páginas durante todos estos años.

Es cierto también que Vogue ya no es lo que era. Y no lo decimos únicamente por la feroz competencia que sufren las revistas de moda (que también) sino porque las ilustraciones y obras de arte que cubrían las portadas del Vogue de los años 30 y 40 se han visto totalmente eclipsadas por fotografías. Eso sí, tomadas por maestros como Testino, Newton, Avedon o Leibovitz (Premio Principe de Asturias de la Comunicación).

De la misma manera que se invita a fotógrafos para fotografiar la portada de Vogue, en sus primeros años, la revista invitaba a grandes artistas de la época a plasmar la idea que tenían de la moda y, por supuesto, de la propia revista. Tal era el interés que generaba Vogue que incluso el mismísimo Andy Warhol se prestó a ilustrar varias portadas para la revista (cuando Interview, la revista que creó, ya estaba en circulación).

Haciendo un recorrido por los más de 100 años de la revista, podemos hacer también un recorrido por la historia; por el arte y por los grandes maestros de la pintura. Desde Warhol a Miró pasando por Dalí o Picasso. Todos y cada uno de ellos fueron, en su momento, los encargados de pintar con su sello característico las portadas de esta revista. Portadas llenas de color, de arte, de simbolismos y de significados que a día de hoy se venden a precios de oro y que bien podrían pasar como un cuadro en exhibición dentro de un museo.

En la actualidad las portadas han seguido otro camino. Centrándose básicamente en fotografías, son sus autores, los fotógrafos los que los realizan. ¿Algún día tendremos el placer (y la suerte) de que Takashi Murakami sea el encargado de ilustrar la portada de Vogue? Ya lo hemos visto dandole vida al "monogram" de Louis Vuitton gracias a su colaboración con la maison francesa (y a la osadía de Marc Jacobs).

Aquí os dejamos algunas de esas obras de arte que fueron en su época portadas de Vogue.


J. Allen St. John (1909)


Escritor, artista e ilustrador es recordado por las ilustraciones de su obra para la novela Edgar Rice Burroughs.

john


Carl Erickson (febrero 1935)


Uno de los mejores ilustradores de moda y dibujante publicitario.

eric

Eduardo García Benito (1926)


Fue un pintor e ilustrador Art Decó y el máximo exponente español de este estilo.

benito

Christian Berard (junio 1939)


Pintor, escenógrafo, modisto, diseñador, figurinista e ilustrador francés. Su obra figura en las colecciones del Museum of Modern Art  de New York; The Menil Collection en Houston y en la McNay Art Museum de San Antonio.

12-junio-1939-christian-berard

Salvador Dalí (1944, 1946, 1971)


Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Podemos encontrar sus obras en el Museo Salvador Dali (Figueras), Dali Museum (Florida), Museo Reina Sofía (Madrid), Salvador Dalí Gallery (California), el Espace Dalí de Montmartre (París), o el Dalí Universe (Londres), MOMA (NY).

15-Dalí-April-1944enhanced-buzz-12042-1386963592-0

sal

René Gruau (1956)


Ilustrador de moda podemos encontrar sus obras en varios museos de Italia y París incluyendo el Louvre.

gruau17-1956-Rene-Gruau

Joan Miró (1979)


Pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Podemos encontrar su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París (Musée National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.



miro

Andy Warhol (1984)


Fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Uno de los iconos del Nueva York de su época, del Studio 54, The Factory e Interview Magazine.

vogu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad